Acerca de

Nosotros

“Educar desde el amor y para el amor “

Misión

Somos una comunidad educativa incluyente y participativa, con una formación que facilita la comunicación y las interacciones en el marco de una filosofía democrática; ofrecemos una educación de calidad basada en valores éticos, morales, sociales, cívicos, espirituales, culturales que sustentan las relaciones entre las personas y los pueblos.


Nuestro Colegio como Comunidad Educativa, está orientado a formar personas, para que sean agentes de su propio desarrollo, alcancen la madurez humana, opten libremente por la fe y se comprometan en la construcción de una sociedad más justa y fraternal, basada en la verdad, la paz y el amor.

Visión

Queremos ser una Comunidad Educativa que, desde el Carisma de la Caridad, nuestro centro llegue a ser educativo-pastoral, en la que se cuide la pedagogía de la presencia, donde cada uno se sienta a gusto y sea artífice de su propio desarrollo, se fortalezca la paz, el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, la acogida, la sencillez, la alegría, el trabajo, la creatividad y criticidad, una comunidad abierta y comprometida evangélicamente con su entorno pluralista, capaz de prestar un servicio educativo de calidad basado en la atención personalizada de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada persona, en donde la formación sea de carácter humanista y cristiana, pedagógica, metodológica, científica y tecnológica.

Himno del Colegio La Inmaculada

VALORES

La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, promueve como valor permanente “vivir la caridad”.

Con la Comunidad estudiantil se fomentan los valores de:
Responsabilidad
que nos ayuda a pensar, valorar y hacer bien las cosas.
Alegría
que favorece el encuentro, la amistad y un sentido positivo de la vida.
Perdón
fruto del amor y de la experiencia de sentirnos perdonados por Dios.

Paz
que nos compromete a crear un ambiente que la favorezca.

Trabajo
como medio de colaborar en la acción creadora de Dios y llamada a la humanización del mundo.

Sencillez
que nos hace acoger abiertamente a los demás como don de Dios.

Gratitud
reconociendo que Dios es el autor de nuestra existencia y de los dones que hacen posible nuestra felicidad.

Servicio
como entrega constante y generosa a todos, principalmente a los más pobres y necesitados, sin ninguna condición.

Hospitalidad
acogida y dedicación plena al servicio de la persona, con naturalidad y de todo corazón.

Libertad
que nos ayuda a decidir y actuar según los propios valores, dentro de los límites del bien común y del respeto a la libertad de los otros.

Solidaridad
que nos hace cercanos y responsables ante las necesidades de nuestros hermanos.

Gratuidad
que nos exige realizar nuestra misión sin esperar nada a cambio, como gratuito y misericordioso es nuestro Dios.

Disponibilidad
en actitud de servicio y abiertos a lo que Dios quiere de nosotros con la seguridad de que Él nos ama y desea nuestro bien.

Reseña histórica del Colegio La Inmaculada

Cuenta la historia que el nombre del Colegio, obedece a que la Congregación de Madres Dominicas del Santísimo Rosario, trajeron desde España una imagen de la Niña María consagrada a la Virgen de La Inmaculada Concepción, devoción que las alumnas, personal y hermanas continúan manifestando a través de celebraciones, procesiones, oraciones, cantos, poemas, dramatizaciones entre otras actividades que se realizan durante cada ciclo lectivo. El colegio fue fundado en el año 1956, por las religiosas de la Congregación de Madres del Santísimo Rosario y Monseñor Raymundo M. Martín (Cofundador). El edificio donde se ubicó el colegio, era una casa que pertenecía a Monseñor Raymundo M. Martín. La primera directora encargada de velar por el colegio fue Madre Elisa Lizárraga, Madre Supriora de la Congregación de Madres del Santísimo Rosario. El colegio empezó a funcionar con el Nivel Primario con 48 alumnas, para ese entonces, quienes impartían las clases eran las religiosas de la Congregación de la Dominicas del Santísimo Rosario.

HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA

Actualmente, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atienden el Colegio Privado La Inmaculada en Cobán, Alta Verapaz, congregación que fue fundada por el Padre Juan Bonal Cortada y la Beata María Rafols Bruna, el 28 de diciembre de 1804 en Zaragoza, España en el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia bajo el lema “DOMUS INFORMORUM URBIS ET ORBIS”, como respuesta al carisma de la caridad Universal, especialmente con los más pobres y necesitados. Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, están presentes en los cinco continentes y atienden 125 centros educativos. Aunque esa acción educativa se desarrolla en las escuelas, no se limitan a ella, la trasciende, prueba de ello es la apertura de los centros educativos a actividades pastorales y sociales de la Iglesia local y a necesidades de la comunidad local. Durante nueve años, las hermanas han realizado la misión encomendada, con mucho cariño, alto espíritu de sacrificio y de apostolado, procurando integrar a la comunidad educativa el estilo educativo propio de sus fundadores, educando desde el amor. Se constata la satisfacción de las familias por la educación de sus hijas, que son atendidas en los niveles de Preescolar, Primaria, Básico y nivel Diversificado en la rama de Magisterio con Primaria Urbana, Primaria Bilingüe (Español e Inglés) en jornada matutina.
A principios del año 2007 se realizan las gestiones pertinentes para la apertura del Bachillerato en Ciencias y Letras, carrera que es aprobada por el Licenciado Humberto Ribera García, Director Departamental de Educación de Alta Verapaz, según consta en la resolución DDE/CA No. 185--07 con fecha 09 de octubre del año 2007. Como proyección social, se atiende la Escuela Vespertina, con población estudiantil que no ha podido seguir su formación regular por su situación socioeconómica o por edad reglamentaria.